recetas con fresas

Receta con fresas: cuajada de fresa

¡Me encantan las fresas! Ahora estamos en plena temporada de fresas y fresones. Esta fruta se presta a ser consumida de muchas maneras. Hoy os traigo la última receta con fresas que hemos probado en casa: una cuajada de fresas que nos ha sorprendido y ¡enganchado!

Una receta muy fácil, con pocos ingredientes y en cuya elaboración pueden ayudar los peques. ¿Te apetece?

Fresas, ¡una fruta diez!

Sí, es una de mis frutas preferidas. Con su color rojo y ese olor tan característico me hechizan desde los estantes de mi frutería. En temporada, las fresas nunca faltan en mi compra semanal de fruta y verdura. ¡Nos podemos comer tranquilamente una caja de 2 kilos sin pestañear! A Trasto, sobre todo, también le encantan.

En batido, en smoothies, solas, acompañadas de zumo o de leche, con nata o con leche condensada, en mermelada, con vinagre y azúcar… la fresa es una fruta con muchas posibilidades y forma parte de muchas recetas.

Cocina en tiempos de coronavirus

Estamos viviendo una situación excepcional, complicada, muy dura. Encerrados en casa debido a la pandemia de coronavirus que esta arrasando nuestro país, los días a veces se hacen muy largos.

Miedos, incertidumbre, ansiedad, agobios… seguro que mucho de vosotros habéis tenido estas sensaciones estos días. Son días muy difíciles para todos.

Buscando el lado positivo, al tener más tiempo para estar en casa, disponemos de más horas para dedicar a la cocina. Cocinar es también una terapia, para desconectar de las noticias y despejarnos un poco entre fogones. Y también es un recurso estupendo para los peques estos días. Ya la incluí en la lista que os compartí de actividades para hacer con niños sin salir de casa.

Recetas de aprovechamiento

Por ello, el otro día Gordito tenía ganas de preparar una receta juntos. Le apetecía hacer algún postre. ¡Pero apenas teníamos cosas en casa! Intentamos salir lo menos posible y agrupar las compras en un único día a la semana. Ya sabes, #QuédateEnCasa y sal solo si es imprescindible.

Pero no quería dejar a Gordito sin preparar una receta. Como ya os he contado, siempre tenemos fresas en casa, por lo que se me ocurrió que podíamos preparar alguna receta con fresas. Algo nuevo que no hubiéramos probado nunca. Rebuscando en la despensa se me ocurrió. Solo 4 ingredientes y apenas 30 minutos de preparación y ¡un rico postre! ¿Quieres la receta?

Receta con fresas: Cuajada de fresas

Ingredientes

  • 200 gramos de fresas
  • 1 sobre de cuajada
  • 500 ml de leche de vaca (podéis utilizar de cabra, si os gusta y tenéis en casa)
  • 50 gramos de azúcar
recetas con fresas

Preparación

  • Cortamos las hojas de las fresas y las lavamos bajo el grifo. Gordito fue el encargado de lavarlas bien.
  • Las troceamos y las ponemos en el vaso de la batidora junto con el azúcar. Batimos hasta tenerlas totalmente licuadas.
cocinar con niños cuarentena
  • Pasamos la mezcla de fresas trituradas y azúcar a través de un colador para retirar las semillas.
preparación receta
  • Ponemos en un cazo a calentar con la mitad de la leche.
  • Disolvemos en la otra mitad de la leche el sobre de cuajada y reservamos.
  • Cuando la leche del cazo comience a hervir añadimos el resto de la leche donde hemos disuelto la cuajada y la mezcla de fresas ya colada.
  • Sin parar de remover mantenemos la mezcla al fuego hasta que comience a hervir de nuevo. Entonces bajamos el fuego y dejamos cocer 1 minuto mientras se remueve. Retiramos del fuego entonces y seguimos removiendo durante un par de minutos más.
  • Repartimos la mezcla en los moldes o vasitos donde queramos consumirla.
  • Lo dejamos enfriar un poco antes de meter en la nevera durante al menos 2 horas para que cuaje.
  • ¡Cuajada de fresas lista para consumir!
cuajada de fresas

Trucos, consejos y variantes.

– Yo en este caso batí todas las fresas junto al azúcar, pero si quieres puedes trocear unas cuantas y añadirlas cuando viertas la mezcla de cuajada en los moldes.

– Tienes que tener cuidado con los tiempos de cocción de la cuajada. Si se cuece en exceso puede quedar con textura terrosa, pero si lo cocemos poco no llegará a cuajar.

– Si quieres un resultado de color aún más intenso puedes añadir al final unas gotas de colorante alimentario rojo. Nosotros no lo hicimos.

– Puedes decorarla con trozos de fresa, nata montada, sirope de fresa o chocolate... ¡aunque la cuajada de fresas ya está deliciosa sin necesidad de añadir nada más!

Una receta con fresas rápida, económica, con pocos ingredientes y que no puede ser más fácil. ¡Y con un sabor que os sorprenderá!

¿Te vas a animar a probarla en esta cuarentena?

Comparte

4 comentarios en “Receta con fresas: cuajada de fresa”

  1. Que sencillo y que buena pinta tiene, seguro que está buenísima. Es la primera vez que leo tu blog y me encanta como describes las recetas así como lo ameno que es leerte. Gracias por la receta.

    Responder
    • Muchas gracias! Es muy fácil y está muy rica! Si te animas a probarla ya me contarás. Muchas gracias por tus palabras y por pasar por aquí, detalles así animan un montón a seguir compartiendo. Espero volver a verte! Un abrazo

      Responder
  2. Pero qué buena pintaaaaaaaaa!! Me encanta! Te tomo la idea.. a ver si consigo fresas la próxima vez que me toque salir a la selva en busca de víveres, jajajja.
    Besos y gracias por compartir.

    Responder
    • Ya me dirás si la pruebas. Fue una receta un tanto improvisada, pero la verdad es que nos ha gustado mucho el resultado. Sobre todo al peque, la devoraba!! Un abrazo! Y mucho ánimo!

      Responder

Deja un comentario