yoga en embarazadas beneficios

3 beneficios del yoga para embarazadas

El embarazo es una etapa trascendental en la vida de cualquier mujer. Un período fascinante pero también lleno de cambios, tanto a nivel físico como psicológico. Crear una vida supone un cambio total, de cuerpo y de mente. La forma en la que nos cuidemos y preparemos para vivir todo este proceso será de suma importancia para el buen desarrollo del mismo. ¿Quieres saber cómo puede ayudarte el yoga durante el embarazo? Quédate, vamos a verlo.

¿Puedo practicar yoga durante el embarazo?

Muchas mujeres sienten la necesidad de cuidarse más durante la gestación, pero pueden surgir muchas dudas. ¿Se puede practicar yoga en el embarazo? ¿Es recomendable la actividad física? ¿Qué beneficios puede ofrecerme la práctica del yoga mientras estoy embarazada?

La respuesta es sí. Se puede practicar incluso el yoga embarazadas primer trimestre, siempre que no haya ninguna contraindicación médica.

Como siempre, debes consultar cualquier duda con tu matrona o ginecólogo. Cada cuerpo y cada embarazo es diferente, por lo que debes respetar las indicaciones que te hagan los profesionales que cuidan de tu embarazo.

Si no existe nada que lo impida, el yoga es uno de los ejercicios más adecuados para realizar durante el embarazo. Además de ser una actividad de bajo impacto muchos estudios han demostrado que es un ejercicio que ofrece muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé.

Ejercicio físico durante el embarazo

Durante el embarazo nuestro cuerpo y nuestra forma de pensar cambia. Desde el mismo momento en que vemos las dos rayitas en el test de embarazo nuestra prioridad es el bienestar y la salud de ese pequeño ser que crece dentro de nosotras.

Pero tampoco debemos olvidarnos de cuidarnos a nosotras mismas. Si la mamá no se encuentra bien física o anímicamente, eso, inevitablemente, acaba repercutiendo en el desarrollo del embarazo. Durante el embarazo nos tenemos que cuidar más que nunca, en todos los aspectos. Al fin y al cabo somos ese templo sagrado que está llevando a cabo la misión más importante, la de crear una nueva vida.

El yoga puede ser tu mejor arma para afrontar todos estos cambios. No importa si nunca antes lo has practicado. Tampoco importa si nunca has sido demasiado amante del ejercicio físico. La mayoría de las embarazadas pueden practicar yoga sin problemas, en cualquier momento de la gestación, también en yoga embarazadas segundo trimestre.

Eso sí, deberás adaptar los ejercicios a los cambios que se producen durante el embarazo y al momento en el que te encuentres. Y contar siempre con el beneplácito de tu ginecólogo y yendo de la mano de profesionales del yoga con experiencia que te ayuden, te aconsejen y te guíen para disfrutar de este saludable deporte y de esta bonita etapa de tu vida.

3 beneficios del yoga durante el embarazo

La experiencia del yoga puede ayudar a las madres a conectar con su cuerpo, con lo que está sucediendo en tu interior. El yoga te permite aprender a parar y pensar, a reflexionar, a sentir y a conectarnos con nosotros mismos, a encontrar nuestro equilibrio.

La práctica del yoga durante el embarazo no te va a asegurar un parto sin dolor, pero si que te va a ayudar a encontrarte más preparada y más consciente. Te va a dar la fuerza y la energía y te va a permitir reconocer tus propios recursos para enfrentarte a una de las experiencias más mágicas que vas a vivir en tu vida. ¿Aún no te estás convencida de comenzar a hacer yoga durante tu embarazo? Lee todo lo que, además, puede hacer por ti y por tu bebé.

posturas de yoga en embarazo

– Cuida tu mente

El embarazo es una etapa que también puede resultar muy estresante. Se avecina el mayor cambio de tu vida y, aunque aún no lo hayas vivido, intuyes que ya nada volverá a ser como antes. Esto puede resultar paralizante, y muchas mujeres sufren de ansiedad o incluso depresión durante el embarazo.

Más aún en la época tan difícil en la que nos encontramos ahora. Los embarazos y partos durante la pandemia de coronavirus que nos azota son todavía más complicados. ¿Cómo puede afectar la pandemia a mi embarazo? ¿Y si me contagio de Covid estando embarazada? ¿Cómo será el parto? Todas estas dudas y preocupaciones están haciendo que muchas mujeres embarazadas tengas unos altos niveles de estrés y ansiedad.

El yoga puede ser tu gran ayuda. Hay estudios que han comprobado que el yoga puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión durante el embarazo. Estos ejercicios te ayudan a reducir e estrés y si además los acompañas con posturas de meditación y relajación, serán perfectos si sufres de ansiedad o depresión mientras estás embarazada.

Hacer yoga mejora tu sueño, aumenta la tranquilidad, te ayuda a respirar mejor y es muy útil para equilibrar esos cambios de ánimo tan frecuentes durante el embarazo. Un sin fin de ventajas a nivel psicológico.

2. Cuida tu cuerpo

Cuando tu cuerpo se encuentra bien, saludable y no sufres dolores ni molestias se facilita el encontrarse bien en el resto de niveles.

Las posturas de yoga te permiten conseguir unos músculos fuertes y flexibles, algo necesario para un embarazo y parto saludable. Entre otros muchos beneficios estos ejercicios ayudan a mejorar la postura corporal disminuyendo el dolor de espalda tan frecuente durante el embarazo.

Aun así, ten en cuenta que deberás ajustar la intensidad y el ritmo a tu nuevo estado, y que además habrá algunas posturas que no podrás realizar o que están contraindicadas durante el embarazo. Informa de tu embarazo a tu profesor y sigue sus indicaciones.

3. Te conecta con tu bebé

Las clases de yoga pueden ser tu momento de desconexión. Dejas fuera las preocupaciones cotidianas y dedicas ese tiempo a conectar contigo misma y con tu bebé.

Enfócate en tu respiración, en las sensaciones de tu propio cuerpo, en cómo éste reacciona y evoluciona a lo largo del embarazo. Te sentirás mejor en tu piel y de esta forma lograrás una mayor conexión con tu bebé. Una conexión que ya os unirá de por vida.

¿Convencida de los beneficios que practicar yoga puede tener en tu embarazo? Cuéntanos ¿los conocías? ¿Has practicado yoga alguna vez? ¿Qué recomendación nos harías?

Comparte

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras