mejor colchón para cuna

El colchón de cuna ideal para el bebé

Preparar la habitación del bebé es una tarea emocionante para todos los padres que esperan la llegada de un nuevo miembro a la familia. Uno de los aspectos a los que hay que prestar mayor atención es a la elección del colchón de cuna.

Nuestro recién nacido pasará gran parte del tiempo durmiendo y necesita una superficie confortable y segura que le permita descansar correctamente. Ya sabes, si el bebe no duerme ¡nadie duerme! ¿Cómo debe ser el colchón de la cuna? ¿Cuál es el colchón mas seguro? ¿Qué hay que tener en cuenta? Si quieres saber como elegir el colchón de cuna ideal para el bebé ¡quédate y te cuento!

La importancia de un buen colchón en el descanso del bebé

Todos conocemos la importancia del sueño y de un descanso reparador en el bienestar diario. Cuando no dormimos ni descansamos bien nos encontramos cansados, irritados, torpes, no rendimos… Muchos hemos experimentado las consecuencias que tiene no dormir bien, ¿verdad?

Pues esto en un bebé todavía cobra más relevancia. Conscientes de la importancia que tiene en el desarrollo físico y cognitivo de los niños, dos de las mayores preocupaciones de los padres son el sueño y la alimentación. Todos anhelamos que nuestro bebé se alimente y duerma bien para que crezca sano y fuerte.

Durante los primeros meses un bebé pasa casi el 70 % del tiempo dormido. Un entorno seguro para el descanso que le permita lograr un sueño apacible y reparador es clave para su desarrollo durante esta etapa. Por ello cada vez los padres son más conscientes de la necesidad de encontrar el mejor colchón para cuna para su bebé. Veamos cómo elegirlo.

cuna bebé

¿Cómo tiene que ser un colchón de cuna?

A la hora de dormir el bebé debe encontrarse cómodo y, sobre todo, seguro. El colchón de la cuna debe ofrecer todas las medidas de seguridad para evitar accidentes, enfermedades y para reducir el riesgo de padecer el Síndrome de Muerte Súbita. A la vez debe ser confortable para que el bebé duerma y descanse correctamente.

Una mala elección del colchón puede tener consecuencias en el bienestar y desarrollo de nuestros hijos: dificultad para conciliar o mantener el sueño, problemas en la espalda o incluso plagiocefalia son algunos de los problemas que un mal colchón nos puede acarrear.

Si vas a tener un bebé, tómate tu tiempo para buscar información y elegir el mejor colchón de cuna para tu hijo. Invertir en descanso es invertir en la salud. Y la salud y el bienestar de nuestros hijos no tiene precio, ¿cierto?

como dormir con el bebe

5 claves para elegir el mejor colchón para cuna

1. Tamaño

El colchón para la cuna debe quedar ajustado a ella. Entre el colchón y la cuna no debe quedar un espacio libre de más de dos dedos de grosor.

Un colchón de un tamaño inadecuado puede dejar huecos entre él y los laterales de la cuna por donde el cuerpo del bebé pudieran quedar atrapados con el consiguiente riesgo de asfixia.

Algunos modelos de colchones cuentan con un refuerzo perimetral que hacen que los bordes del colchón sean más firmes, ayudando a mantener al bebé en el centro del colchón, alejado de los bordes.

Sea como sea, comprueba antes de la compra que las medidas del colchón se adaptan perfectamente al tamaño de la cuna.

2. Firmeza

Un colchón de cuna se utiliza durante unos 2 o 3 años, durante los cuales los niños no pesan demasiado. Por ello no se necesitan colchones muy gruesos y el espesor habitual de los colchones para cuna oscila entre los 6 y 15 centímetros.

Sin embargo, la firmeza si que resulta muy importante. Un colchón demasiado blando no sostendrá bien al bebé, resultando incómodo. Además el uso de un colchón de cuna poco firme también aumenta el riesgo de asfixia.

Un colchón demasiado duro también resultará incómodo y puede causar problemas como la plagiocefalia al ejercer demasiada presión sobre la cabecita del bebé.

El mejor colchón de cuna para bebé será aquel que combine un grado de firmeza adecuado con un material que ofrezca adaptabilidad al cuerpo del bebé. Lo sostendrá de forma segura, pero con la máxima suavidad y sin presionar su cuerpo para garantizar la comodidad.

colecho seguro

3. Materiales

Los colchones para cuna pueden estar fabricados de distintos materiales, cada uno de los cuales nos ofrecerán ciertas ventajas e inconvenientes.

Colchones de muelles, de fibras sintéticas, de fibras naturales, de látex o de material viscoelástico, entre otros. Dependerá de nuestras preferencias elegir entre uno u otro.

Lo que realmente es importante es elegir un material que sea transpirable para ayudar a regular y a mantener estable la temperatura del bebé. Elegir material hipoalergénico y libre de sustancias químicas será la mejor opción para evitar la aparición de problemas en la piel, alergias y asma.

4. Que sea lavable

Regurgitaciones, vómitos, escapes nocturnos de pis o caca… El colchón de la cuna es una superficie que se puede manchar con mucha frecuencia.

Para garantizar la seguridad y la higiene es fundamental elegir una funda para proteger al colchón que sea lavable y que lo proteja sin perder transpirabilidad.

Actualmente podemos encontrar en el mercado modelos de colchones que son 100% lavables, tanto la funda como el núcleo del colchón, lo que nos asegura poder mantener una higiene perfecta. Sin duda, si actualmente tuviera que comprar un colchón para la cuna elegiría uno de estos modelos.

5. Otras características muy útiles

Aquellos colchones de espuma de hace algunos años han quedado muy anticuados. Afortunadamente hoy podemos contar con colchones para cuna muy avanzados, como el colchón Baby Keeper. Son mucho más que un colchón e incluso se encuentran certificados como producto sanitario. Se encuentran en la vanguardia de la innovación en el sector del descanso.

Incorporan sistemas que ayudan a prevenir la plagiocefalia, están fabricados con tejidos que ahuyentan a las bacterias o incluso incorporan fundas que cambian de color al detectar la presencia de fiebre en el bebé. Colchones que cuidan de los bebés y ayudan a los padres.

¡Dulces sueños!

Ya veis, teniendo en cuenta estas claves lograrás encontrar el mejor colchón de cuna para tu bebé, que le garantice la seguridad y el descanso.

¡Nuestro bebé se merece el mejor lugar donde dar rienda suelta a sus sueños!

Contadme, ¿qué otra característica consideras fundamental en un buen colchón para cuna? ¿Qué colchón elegiste para tu hijo?

Comparte

Deja un comentario

Vas a dejar algunos datos para poder comentar, así que según la ley RPGD te doy los detalles del guardado de tus datos:

  • Responsable: Maria Mesa
  • Finalidad: para que puedas aportar tu comentario (gracias) y en caso de que marques la casilla de suscripción, enviarte por mail mis últimos post.
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos son almacenados en los servidores de Webempresa, cumplidores de la ley RPGD y con servidores en España
  • Derechos: puedes acceder, modificar, limitar o eliminar tus datos cuando quieras