Leemos: Maravillosos vecinos y Con los vecinos

Leemos: Maravillosos vecinos y Con los vecinos

Hay libros que esconden mucho más que una historia divertida y unas bonitas ilustraciones tras sus páginas. Maravillosos vecinos y Con los vecinos son dos ejemplos de ello.

Todo un mensaje de tolerancia y respeto subyace tras los muros de esta particular comunidad de vecinos. Una bonita forma de tratar este tema tan importante con los más pequeños. Estos libros nos han cautivado a toda la familia. ¡No os vayáis! Que os cuento más detenidamente sobre ellos.

respeto diversidad

Maravillosos vecinos

Ficha técnica

TÍTULO: Maravillos Vecinos

TEXTO: Hélène Lasserre

ILUSTRACIONES: Gilles Bonotaux

EDITORIAL: BiraBiro Editorial

NÚMERO DE PÁGINAS: 32

ENCUADERNACIÓN: Tapa dura

EDAD RECOMENDADA: A partir de 4 años

maravillosos vecinos

Resumen

Una familia de lobos en moto, unas vacas ecologistas, un cerdito fotógrafo, unas cigüeñas sobre el tejado, unos cocodrilos camareros, unos elefantes melómanos, una jirafa e incluso un pulpo que teje gorritos para los peces… Todo esto altera un poco la vida tranquila y ordenada de mis vecinos las ovejas.

Nuestra opinión ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

La historia comienza en una comunidad de vecinos ocupada solo por ovejas. Todo está tranquilo, quizá hasta el punto de ser aburrido. Las ovejas se limitan a seguir el rebaño. Los niños van al cole, el policía hace su ronda y el señor Ovillodelana abre su mercería. Una de las ovejas, que observa todo desde su ventana nos va narrando el devenir del barrio y sus vecinos.

Pero todo cambia cuando se muda al barrio una familia de lobos. A nuestro simpático narrador le parece un hecho formidable, ¡por fin hay cambios! Le gustan los vecinos nuevos, le gusta cómo el barrio se llena de vida. Pero no todas las ovejas de la comunidad se lo toman de igual manera. Algunas familias, incomodadas por los nuevos vecinos y situaciones, abandonan el edificio y el barrio.

maravillosos vecinos

El respeto a la diversidad cultural

Después de los lobos, muchos otros animales también se mudan al edificio: serpiente, monos, leones, cigüeñas, jirafas y otros muchos encuentran su sitio junto a las ovejas. Los cambios cada vez son más notables, cambia el edificio y cambian los negocios mientras se suceden un montón de hechos y situaciones divertidas. Incluso nuestra oveja vive su propia historia de amor.

Al final es una bonita descripción de cómo es posible llevar una vida libre de prejuicios, mostrando respeto hacia la diversidad cultural y a los derechos de todas las personas (y animales😉) independientemente de su origen, raza o procedencia. Un mensaje contra la intolerancia que tan necesario es en estos tiempos.

A lo largo de la historia vemos cómo los diferentes animales conviven en armonía, compartiendo un mismo espacio y experiencias sin importarles sus diferencias. Todos somos maravillosos, solo necesitamos la oportunidad de conocernos y convivir.

Me ha encantado ir descubriendo este mensaje entre sus páginas. Dar la oportunidad a nuestros hijos de recapacitar y hablar sobre este tema me parece imprescindible.

Un formato fuera de lo «habitual»

Otra cosa que nos sorprendió al ver este libro fue su particular formato. Unas dimensiones de 37 x 21 centímetros, sin duda algo que, ya de entrada, hace que los pequeños fijen su curiosidad en este libro.

En cada doble página encontramos una imagen del edificio y una época del año distinta. Conforme avanzamos en la lectura, vemos pasar las distintas estaciones del año y somos testigos de cómo el edificio, el barrio y los vecinos van evolucionando y cambiando a lo largo del tiempo. Cada vez más personajes, más cambios, más historias divertidas y en algún punto disparatadas, pero al mismo tiempo cada vez más llenos de luz, color y vida.

Un busca y encuentra. ¡Para leer y jugar!

Las ilustraciones ocupan la mayor parte de las páginas. Bonitas, vibrantes y coloridas, llenas de detalles. Este libro también funciona a modo de «busca y encuentra». Cada ilustración muestra tantas situaciones e historias a la vez que podemos pasar horas entretenidos con ellas.

No solo podemos localizar en ellas las situaciones que nos van narrando en la historia. Podemos usarlas a modo de juego de observación, de memoria o el típico «buscando a…». Un sinfín de posibilidades. Es un libro al que volver una y otra vez y en el que encontrar siempre una sorpresa que quizás, antes, pasara inadvertida.

Un libro genial para trabajar muchos conceptos, como el paso de las estaciones. Los cambios en la vegetación, los cambios estructurales en el edificio o las diferentes relaciones y reacciones de los vecinos nos dan mucho juego en este sentido.

maravillosos vecinos

Un libro totalmente recomendado

Un libro para leer, para jugar, para observar, para reflexionar y para aprender. Para hablar de la inclusión y la diversidad cultural. Para hacer ver que es posible la convivencia bajo el prisma del respeto y para darnos cuenta de que de nada sirve tener una visión del mundo cerrada, limitante. ¡Además eso es tan aburrido!

En definitiva, un libro que nos ha enamorado y que solo puedo recomendar que leáis con vuestros peques. ¡Estoy segura de que os encantará!

 

CON LOS VECINOS

Ficha técnica

TÍTULO: Con los vecinos

TEXTO: Hélène Lasserre

ILUSTRACIONES: Gilles Bonotaux

EDITORIAL: BiraBiro Editorial

NÚMERO DE PÁGINAS: 30

ENCUADERNACIÓN: Tapa dura

EDAD RECOMENDADA: A partir de 4 años

con los vecinos

Resumen

Pingüinos que llegan, la señora pulpo que se va, un árbol que crece por la ventana, un dragón que se invita a la casa de sus parientes, las serpientes, una oveja que vuela sobre una escoba mágica, un avestruz que baila, un perro Papá Noel, leones aristócratas, fantasmas y una bruja… todo esto alegra la fantástica vida cotidiana de los maravillosos vecinos. 

Las páginas pasan y los muros caen. ¡Venid a visitar el edificio más alegre del barrio!

 

Nuestra opinión ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Con los vecinos es la continuación del libro anterior, Maravillosos vecinos. Acaba de ser publicado en septiembre.

El libro comienza en el punto donde acaba el anterior. Al contrario que en el inicio de la historia, el barrio ya no es gris ni aburrido. Rebosa alegría y vida por sus muros. Nuestro particular narrador es feliz con su mujer y su hija (sí, ¡la familia creció¡). Disfruta viendo a sus vecinos y contándonos todo lo que sigue sucediendo en esta particular comunidad.

valores para niños

Unos nuevos maravillosos vecinos

Comparte formato con el libro anterior. En cada doble página aparece reflejado un momento del año. ¡La comunidad no deja de crecer y cambiar! El ritmo es ya trepidante, con tantos personajes, historias y situaciones divertidas. ¡Nos hemos reído mucho leyéndolo!

Algunos vecinos, de los que en el libro anterior decidieron marcharse, han vuelto. Pero no solo ellos. Un kraken, un minotauro, Ganesh, un dragón, vampiros o brujas con escoba son algunos de los personajes que nos sorprenderán a lo largo de este libro. ¡Hasta veremos a Papá Noel! Los vecinos le han construido una puerta y unas cómodas escaleras para que este año pueda repartir los regalos con más facilidad.

Una bonita forma de seguir trabajando y aprendiendo sobre todos los temas que ya vimos en el libro anterior. Nos ha encantado seguir conociendo lo que el paso del tiempo les ha traído a estos vecinos.

El edificio y el vecindario en nada se parece ya al que encontramos en la primera página de Maravillosos vecinos. Totalmente cambiado, ahora es mucho mejor. Más divertido, más sano, con más luz y más vida.

Es emocionante haber podido acompañar a estos vecinos en todos sus cambios. ¡Un libro original e imprescindible en cualquier biblioteca infantil!

 

¿Qué os ha parecido? ¿Cómo tratáis estos temas con vuestros hijos? Si os ha gustado el libro, estad atentos a mi perfil de Instagram. ¿Te gustaría conseguir uno? ¡Tendremos un sorteo!

 

 

 

 

 

Comparte

26 comentarios en “Leemos: Maravillosos vecinos y Con los vecinos

  1. Hola que maravilla el primero lo tenemos y es genial, tengo que hacer reseña jajaja el formato es una pasada. Mis hijos alucinan, y el segundo lo busco que no lo conocía. Muakk

    • El formato es muy atractivo para ellos. Se ha convertido en uno de los favoritos de mi mayor, y hasta el peque se divierte señalando los animales en las ilustraciones. Si os gustó el primero os encantará Con los vecinos también, es la continuación de la historia de la comunidad de vecinos, no paran de llegar vecinos nuevos! Un beso

  2. Me han gustado muchos estos libros! Los pondremos en la lista para cuando nuestra peque crezca un poco. Me parece que trata un tema muy importante y de actualidad, quizá vendría bien hasta para algunos adultos…

    • Me alegra habértelos descubierto. Totalmente de acuerdo contigo, creo que es un tema muy de actualidad e importante. Todos, niños y adultos deberíamos reflexionar sobre ello. Un abrazo!!

  3. Que maravilla, suerte de descubrirte me encantan tus publicaciones de libros y me parecen súper bien creadas. Detallas todo lo que un padre necesita saber antes de compra r un libro y además nos muestras la educación en valores que trasmite el libro, QUE TAN NECESARIA ES!

    Esperando el sorteito😍

    • Muchas gracias por tus palabras!! Me gusta compartir todo lo que nos resulta interesante, sobre todo si son libros tan bonitos como este. Coincido contigo en lo necesario que es hoy día la educación en valores, este libro resulta estupendo para ello. Un abrazo! Y suerte en el sorteo 😉

  4. No conocíamos estos libros pero me parece que tratan temas importantes que debemos tener mayor conciencia. Además parece que lo explican de una forma muy divertida. Seguro que a mi peque le encantan sobretodo si hay lobos jejeje. Un abrazo

    • Seguro que le encantarían, hay toda una familia de lobos y muchos otros animales. Mis hijos son iguales, si hay animales en la historia nunca les defrauda. Un abrazo y gracias por tu comentario!

  5. ¡Hola!
    Como dice el dicho, o no se si es un dicho en sí pero sí una de mis premisas más importantes, si puedes aprender divirtiéndote, mejor que mejor, si sin duda ambos libros creo que son un modo de aprendizaje para nuestros peques genial, y más siendo un tema de vital importancia.
    A decir verdad, confieso que no tengo enanos, pero sí unos sobrinos molones, que fijo que les encantarán los libros, y ya no solo a ellos, sino a sus papis (mi hermana y marido), puesto que siempre optan en su mayoría por libros, cuentos e incluso juguetes que les aporten algún tipo de conocimiento a los peques (ya sea a nivel de valores, motricidad, etc).
    Estaré atenta al instagram para no perderme el sorteo. Gracias.
    Besotes

    • Coincido contigo, la mejor manera de aprender es siempre divirtiéndose. Pues seguro que a tus sobrinos les encantarían estos libros. En nuestra casa han triunfado y además de una divertida historia y unas bonitas ilustraciones el mensaje que transmite es muy necesario y da pie a tratar estos temas con los más pequeños. ¡Es fundamental la educación en valores! Gracias por comentar

  6. ¡Hola!
    En casa nos encanta leer juntos, a mi peque de cuatro años le fascinan los cuentos y ya sea porque los cogemos de la biblio o porque los compramos de vez pero todos los días leemos cuentos. Es una forma de iniciarle en la lectura y de disfrutar de un rato juntos. Con respecto a los dos cuentos, Maravillosos vecinos y con Los vecinos no los conocía, pero estoy segura de que a mi hijo le encantarían porque tiene libros similares, donde tienes que fijar la vista y adivinar que sucede en la escena y los disfruta mucho. Desde luego, nos dan mucho juego. Los voy a apuntar y cuando pueda me haré con ellos. Un abrazo.

    • Hola!! Pues por lo que me cuentas en tu comentario estoy segura de que tu peque disfrutaría mucho con ellos, además la edad recomendada de este libro coincide con la suya! Es maravilloso de disfrutar de ese ratito de lectura juntos, verdad? Pues si te animas, en mi perfil de Instagram tengo activo un sorteo de uno de estos libros. ¡Participa y a ver si tienes suerte! https://www.instagram.com/p/B3IH3jwIWGL/

  7. Ohh cómo me han gustado estos libros! Qué bonita manera de aprender a ser tolerantes desde peques. Leyendo y jugando. Las ilustraciones son súper chulas y las historias aún más. Creo que van a ser un regalo súper original para los nenes de una amiga estas navidades. Muchísimas gracias por la idea! Muah

  8. Qué libros tan divertidos! Es super bonito cómo transmiten a los peques la importancia de ser tolerantes con los «seres» que son diferentes a nosotros. Muy buena tu sinopsis. Son muchas lecciones valiosas que se pueden aprender (también nosotras) de un modo divertido y ameno. Gracias por compartir. 🙂

    • Hola! Gracias por tu comentario. Son muchas las cosas que se pueden aprender leyendo con nuestros hijos, no solo ellos, también es un buen momento para que reflexionemos los adultos. Un beso!

  9. Hola guapa
    Qué libros infantiles tan importantes para enseñar a los peques que hay que respetar la diversidad del planeta. De una forma graciosa con los animales y la ovejita que narra, transmiten un mensaje muy bonito.
    Este tipo de libros son los que me gustan para mis niños, aunque el pequeño tiene menos de 4 años, aún no lo va a comprender pero para el mayor sí que actualmente le irían bien.
    Estaré pendiente del sorteo!
    Un besote

    • Es que es un tema tan importante! Ya está el sorteo activo en mi perfil de Instagram, puedes participar hasta el próximo miércoles. Animate a ver si tienes suerte y puedes disfrutar de este libro con tus peques. Me haría mucha ilusión! Un beso!!

  10. Que bonitos los libros ! Los tendré en cuenta Ángels todavía es muy pequeña pero son súper interesantes, me gustan hasta para mi !! Gracias por compartir

  11. Me parece un tema interesante el que tocan ambos libros porque ayuda a los más pequeños a entender las diferencias y respetar la diversidad pues cuando hay tolerancia se puede vivir en armonía. Además las ilustraciones están hermosas.

  12. Me parecen muy original esta comunidad de vecinos. Visualmente es muy llamativo para los peques, pero lo que más me ha gustado es el mensaje de aceptación, con lo que se puede aplicar en la sociedad real, bss!

Deja un comentario