Paso de infantil a primaria. ¿Cómo ha sido?

Paso de infantil a primaria. ¿Cómo ha sido?

Gordito, mi hijo mayor, acaba de terminar su primer curso en Educación Primaria. Ahora, justo cuando estamos comenzando las ansiadas vacaciones de verano, os voy a contar cómo ha sido este curso y qué ha supuesto, tanto para él como para nosotros como familia, el paso de infantil a primaria.

PASO DE INFANTIL A PRIMARIA

El paso de infantil a primaria se vive como un gran acontecimiento. Y no sólo para los niños, también para toda la familia.

Y aunque con 5 años los niños ya tienen un cierto nivel de independencia y vemos cómo se están convirtiendo en niños y niñas «grandes», el comienzo de este nuevo ciclo educativo supone para ellos un cambio bastante drástico, que no deberíamos infravalorar.

Van a pasar al cole de «los mayores», en muchos casos tienen la sensación de que ya no se va a ir al cole a jugar. Es una de las cosas que requerirá un mayor esfuerzo de adaptación por parte de ellos.

La metodología del aprendizaje también cambia. Se pasará de una aprendizaje lúdico y globalizado por áreas de conocimiento conectadas entre sí, a un aprendizaje más formal, con materias diferenciadas que se distribuyen a lo largo de la jornada escolar siguiendo un horario.

Además el paso a la Educación Primaria trae muchos otros cambios: cambian los profesores, las rutinas, los materiales, los recursos, la distribución del tiempo y en muchas ocasiones también lleva aparejado un cambio de edificio.

transición infantil a primaria consejos

TRANSICIÓN DE INFANTIL A PRIMARIA

Con el objetivo de hacer este cambio lo más fácil tanto para los alumnos, los maestros como para las familias, desde el colegio de Gordito, ya a final del curso pasado de 5 años de Educación Infantil, establecieron un programa de tránsito de infantil a primaria.

Tuvimos una reunión con las maestras y la directora del Centro donde nos explicaron en que iba a consistir y cómo podíamos ayudarles en esta nueva etapa que iban a comenzar.

Desde Educación Infantil tratarían de potenciar y desarrollar las posibilidades del alumnado.  Además de dotarles de las competencias, las destrezas, las habilidades, los hábitos y las actitudes que les facilitarían la posterior adaptación a la Educación Primaria.

Siempre teniendo en cuenta que el paso de una etapa a otra debe ser continuo, gradual y coherente evitando cambios bruscos. Nos contaron que la adaptación a la nueva situación les llevaría un tiempo, en algunos casos unos meses y en otros algo más, pues cada niño lleva su propio ritmo.

En el caso del colegio de Gordito iban incluyendo estos cambios gradualmente los últimos meses en Infantil. Hicieron unos grupos de 4 o 5 alumnos que por turnos iban acudiendo a Primero de Educación Primaria a compartir algunas clases con ellos. A Gordito le entusiasmaba la idea. Volvía a casa muy contento porque había estado en clase con los mayores.

Creo que fue una experiencia muy positiva, que les permitió ir tomando contacto con las nuevas clases y con la nueva forma de trabajar que les esperaba durante el curso siguiente. Gordito compartió con sus compañeros de primero algunas clases de Educación Plástica, Inglés, Educación Física, Ciencias Naturales y también algún recreo.

CÓMO HA SIDO PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Ahora que ha terminado el curso puedo decir que Gordito se ha adaptado bien al paso de infantil a primaria. Ha sido un curso bueno para él, ha sabido trabajar y el resultado se ha dejado ver en unas notas excelentes.

Nosotros nos mudamos de ciudad y por lo tanto también de colegio meses antes de que Gordito comenzara el último curso de Educación Infantil. Tras una mala experiencia en el anterior colegio, el cambio de maestra y de centro no pudo ser más positivo para él. Gordito se adaptó a su nuevo cole y a sus nuevos compañeros mucho mejor de lo que esperábamos. Estaba feliz. Le encanta su cole de ahora y nosotros por fin, estábamos satisfechos y felices también.

A Gordito le gusta ir al colegio y aprender cosas nuevas. Cuando empezó Primaria se adaptó bien al nuevo ritmo y a la nueva forma de trabajar. No hemos tenido ningún problema durante el curso con ello. Su maestro también ha tenido mucho que ver en la buena marcha del curso. Gordito lo adora. «Mamá, mi maestro es muy sabio», me dice. Estamos muy contentos en todos los aspectos.

Además, y aunque el colegio de Gordito es un colegio público, tienen mucha suerte y en su aula solo hay son 14 niños. Por lo que el maestro puede tener una atención más personalizada y cercana con cada uno de ellos. Yo no soy maestra, pero me imagino que será mucho más fácil trabajar con un grupo pequeño que con un grupo de 25 niños.

paso de educación infantil a educación primaria experiencia

Aunque iniciamos el curso con algo de incertidumbre y miedo ante la nueva etapa, el balance, como veis, no ha podido ser más positivo. Hemos terminado el curso contentos, satisfechos y orgullosos de todo el trabajo y el esfuerzo de nuestro hijo.

¿QUÉ SE APRENDE EN PRIMERO DE PRIMARIA?

Pues son muchísimos los conceptos y los temas que ha trabajado Gordito a lo largo de este curso escolar. ¡Incluso iban al laboratorio! A él le fascina aprender cosas nuevas y casi todos los días llegaba a casa emocionado y orgulloso contándonos todo lo que había aprendido.

Con el siempre controvertido tema de los deberes y las tareas para casa también hemos tenido suerte. El maestro de Gordito no era partidario de mandar trabajo para casa. Su única recomendación era que tenían que leer cada día. A veces mandaba un par de sumas o restas para hacer en casa, pero no nos ocupaban más que unos pocos minutos durante la tarde.

A estas edades creo que es una metodología que funciona, al menos esa ha sido nuestra experiencia. Bastante horas pasan ya trabajando en el colegio como para tener que seguir haciendo tareas en casa. Al no estar sobrecargado de trabajo, en muchas ocasiones él mismo se pone a colorear, a escribir o hacer sumas y restas. Está motivado en clase y eso también se refleja en casa.

LECTOESCRITURA

Gordito aprendió a leer muy pronto, ya durante el segundo curso de Educación Infantil. Os he contado muchas veces como la lectura es algo que forma parte de nuestro día a día y es una actividad con la que disfrutamos.

Lo que sí que he notado es que ha sido a partir de este año cuando él ha mostrado aún más interés por los libros. Ya sabe leer «con la mente», como él dice. Siempre compartimos un rato de lectura diaria antes de dormir. Pero desde hace meses no es raro encontrarlo en casa leyendo él solo. A mí me encanta descubrirlo enfrascado en la lectura.

Respecto a la escritura, su caligrafía no es del todo buena todavía. Tiene una letra bastante fea. Es algo en lo que trabajaremos este verano. Aunque eso no es inconveniente para que a él le guste escribir. Este año incluso ha escrito sus propios cuentos, con historias que él se ha inventado. Los tenemos guardados como oro en paño. Me encanta leer esas pequeñas historias que salen de su cabecita. Nunca deja de sorprenderme.

niño escribiendo educación primaria lectoescritura

MATEMÁTICAS

Otro avance espectacular en este año. Y aunque ya en infantil estaban familiarizados con los números y las operaciones, este año ha sido su gran «explosión» matemática. Sumas y restas. ¡Incluso llevándose! Cuando lo veo hacer sus cálculos no puedo creer que ese sea mi hijo. ¡No sé en qué momento ha crecido tanto!

Gordito ha descubierto también que le gusta y muchas veces cuando vamos andando por la calle quiere ir jugando a sumar y restar. Él me pone una operación para que yo la resuelva y luego yo le  pongo una a él. ¡Así también yo practico mi agilidad mental!

En definitiva, un curso lleno de aprendizajes y no sólo académicos. En su colegio también dan mucha importancia a una educación en valores. El compañerismo, el respeto, la gestión de las emociones son aspectos que también tienen cabida en el aula. Su cole incluso ha recibido un premio este año por este tema.

CONSEJOS PARA EL PASO DE INFANTIL A PRIMARIA

Aunque sea un cambio grande y marque casi un antes y un después en la educación de nuestros hijos, con paciencia al final todo acaba marchando bien.

Os dejo unos pequeños consejos para acompañar a nuestros hijos y ayudarlos en esta etapa. Confiad en ellos y si tenéis cualquier tipo de duda o inquietud no dejéis de consultarlo con sus maestros.

– SER POSITIVOS:

Debemos motivar a nuestros hijos ante todo lo nuevo. No agobiarlos ni angustiarlos. Nada de asustarlos con el cole de mayores ni con lo mucho que van a tener que trabajar.
Debemos transmitirles que el colegio es un lugar positivo, útil y agradable. De este modo ellos se enfrentarán a su nueva etapa con normalidad y tranquilidad.

– COMUNICACIÓN PADRES-HIJOS:

Siempre es importante, pero ante esta época de cambios cobra aún más relevancia. Nuestros hijos se van a enfrentar a nuevos retos y emociones que han de gestionar. Hablar con ellos, dejar que nos expresen sus miedos y sensaciones es fundamental.

Que sepan que cuentan con nuestro apoyo y nuestro amor incondicional. Esto les ayudará a  enfrentarse a las dificultades con buena actitud y con confianza.

-COMUNICACIÓN FAMILIA-COLEGIO:

Igualmente importante es que exista una buena comunicación entre padres, maestros y el resto de la comunidad educativa del colegio. Estar en sintonía con el centro hará que todo marche mucho mejor.

Hay que acudir a las reuniones que proponga su tutor y ante cualquier duda o inquietud solicitar tutorías individualizadas. Escuchar a su tutor, tener en cuenta sus observaciones y dialogar es fundamental para la educación de nuestros hijos.

paso de infantil a primaria lectoescritura matemáticas

NUESTROS HIJOS SE HACEN MAYORES

En definitiva, en este primer curso de primaria se sientan las bases para el futuro aprendizaje y se adquieren hábitos y procedimientos de trabajo que serán básicos para toda su futura labor escolar. Nuestros hijos pasan de niños a «estudiantes». Y necesitarán un período de adaptación progresiva, que  con la implicación y el trabajo de docentes y familias seguro que se desarrolla de forma satisfactoria.

Sí, nuestros hijos se hacen mayores. Y aunque a veces el paso veloz del tiempo abruma es increíble poderlos acompañar en cada etapa de su vida. ¡Hace apenas nada Gordito era un bebé y dentro de unos meses comenzará su segundo curso de Educación Primaria! ¡Aún me cuesta creerlo!

¿Cómo le ha ido el curso a vuestros hijos?

 

Comparte

7 comentarios en “Paso de infantil a primaria. ¿Cómo ha sido?

  1. Me ha encantado que realicen un programa de tránsito ojalá cuando nos toque a nosotros también sea así. Y me alegro mucho de que Gordito se haya adaptado tan bien a los cambios!!
    Un beso

    • La verdad es que creo que el programa de tránsito es muy interesante y los va preparando para el cambio. Ellos lo hacen muy ilusionados y eso es muy bueno para luego la adaptación cuando llega el momento de la verdad. Siempre nos sorprenden y se adaptan mucho mejor de lo que pensamos! Un abrazo!

  2. Se nota el cambio, pero yo con mis hijos lo que hago siempre es que, en verano los voy preparando un poco, para que cuando lleguen a un nuevo curso o etapa, no se les haga un mundo. Aún así, es precioso como van avanzando y creciendo. Un beso.

    • Sí, es precioso verlos crecer y acompañarlos en cada etapa. ¡No hay nada mejor, aunque a veces de un poco de vértigo el ver pasar el tiempo tan rápido! Un beso

Deja un comentario